PUBLICIDAD


Introducción al amplificador operacional (OpAmp) - Amplificadores operacionales


Introducción

En ocasiones, cuando estamos diseñando circuitos electrónicos, manejamos sensores o transductores que proveen señales de voltajes pequeñas (mV o µV), por lo que es muy difícil medir esas señales o utilizarlas. Es ahí cuando entran los amplificadores operacionales, cuando necesitamos amplificar esa señal pequeña para obtener una réplica de esta pero con un tamaño adecuado que podamos utilizar y medir.

A continuación les mostramos la representación grafica de cómo se vería la amplificación en un circuito, donde Vo(t) es la réplica amplificada de Vi(t).

Introducción al amplificador operacional (OpAmp) - 1

Conceptos básicos

Amplificador operacional: También llamado OpAmp, es un circuito integrado cuya función principal es amplificar una señal de entrada de voltaje. Sin embargo, por las características de este dispositivo permite realizar más tareas como invertir señales, atenuar, restar, multiplicar, acondicionar e inclusive representar ecuaciones diferenciales, entre otras muchas más. El símbolo de un amplificador operacional es el siguiente:

Introducción al amplificador operacional (OpAmp) - 2

Un OpAmp necesita 2 señales de voltaje: la de entrada a modificar y una fuente de voltaje externa, que es la que proveerá la energía necesaria para amplificar la señal.


Ganancia de voltaje: Este número indica cuánto va a ser amplificada la señal de entrada de voltaje. Por ejemplo, en la gráfica observamos una señal de entrada Roja de 1v, y una señal amplificada naranja de 2v, por lo tanto la ganancia es de 2 (Av = 2).

Introducción al amplificador operacional (OpAmp) - 3

La fórmula para obtener la ganancia de voltaje es la siguiente:

Introducción al amplificador operacional (OpAmp) - 4

Ganancia de corriente: Indica cuantas veces será amplificada la corriente. La fórmula para obtener la ganancia de corriente es la siguiente:

Introducción al amplificador operacional (OpAmp) - 5

Ganancia de potencia: Indica cuantas veces será amplificada la potencia. La fórmula para obtener la ganancia de potencia es:

Introducción al amplificador operacional (OpAmp) - 6


Publicidad


Características del amplificador operacional

Introducción al amplificador operacional (OpAmp) - 7

Configuración de un amplificador operacional

El OpAmp está compuesto por una serie de entradas y salidas que permiten amplificar un voltaje de entrada:

Introducción al amplificador operacional (OpAmp) - 8

Donde:

El voltaje de salida está definido por la siguiente ecuación:

Introducción al amplificador operacional (OpAmp) - 9

Donde:


Fuente de voltaje del OpAmp: Esta fuente (que en diagrama lo vemos como Vss) es la que dará la energía necesaria para amplificar la señal de entrada, también indicará el voltaje máximo que podrá amplificar, por ejemplo, si la fuente es de 10V, ese será el voltaje máximo que tendremos en la salida, no podremos generar voltajes más arriba de eso. El voltaje que se utiliza usualmente para un OpAmp es +15V (+Vss) y -15V (-Vss). La conexión al amplificador operacional es de la siguiente manera:

Introducción al amplificador operacional (OpAmp) - 10


Aplicaciones de los amplificadores operacionales

- Amplificación de señales
- Atenuación de señales
- Instrumentación electrónica
- Controladores PID
- Acondicionamiento de ecuaciones diferenciales en circuitos electrónicos
- Etapas de potencia en circuitos

Conclusión

En este artículo analizamos los conceptos básicos sobre los amplificadores operacionales, vimos su simbología, funcionamiento y ecuaciones básicas para comprender su funcionamiento. En los siguientes artículos estaremos analizando algunas configuraciones básicas del amplificador.


Te podria interesar...




Agregar comentario
1500
¿Cuantas letras hay en la palabra ¨Dos¨?
Comentarios
(0)
No hay comentarios todavía ¡Sé el primero en comentar!

©2017-2021 Solución Ingenieril. Todos los derechos reservados