Anteriormente habíamos analizado cómo influye la resistencia en un circuito eléctrico. En este artículo analizaremos una de las leyes básicas de los circuitos, la ley de Ohm, la cual está muy relacionada con el comportamiento de la resistencia, y nos ayudará a realizar análisis de circuitos eléctricos.
Esta ley indica que el voltaje (v) que hay en una resistencia (material conductor) es directamente proporcional a la corriente (i) que fluye por este material. El factor de proporcionalidad entre la corriente y el voltaje es la resistencia, quedando la ecuación matemática de la siguiente manera:
Por lo tanto, con esta ecuación podemos determinar el voltaje que hay en un material con solo saber la resistencia y la corriente que fluye por este material.
Recordemos que la resistencia es la capacidad que tiene un elemento de oponerse al flujo de corriente eléctrica en un material, y su unidad de medida es Ohm (Ω).
El triángulo de la ley de Ohm nos permite, de una manera sencilla, visualizar la fórmula matemática de la ley de Ohm y obtener las distintas ecuaciones para calcular voltaje, corriente y resistencia en un circuito eléctrico.
Por lo tanto, si queremos obtener las distintas ecuaciones solo debemos verlo de la siguiente manera:
Con base a la ley de Ohm, se puede obtener la potencia en términos de resistencia y corriente, desarrollando la siguiente formula:
Sabemos que:
Por lo tanto, sustituyendo el voltaje en la primera ecuación:
Quedando finalmente:
Ahora bien, con base a la ley de Ohm, también se puede obtener la potencia en términos de resistencia y voltaje, desarrollando la siguiente formula:
Sabemos que:
Sustituyendo la corriente en la primera ecuación:
Quedando finalmente:
Por lo tanto, las dos ecuaciones con las que podemos expresar la potencia en términos de resistencia son:
Y:
Usando la ley de Ohm:
Basándonos en la ley de Ohm sabemos que:
Por lo tanto:
Dando como resultado, una corriente de:
Por ley de Ohm podemos obtener el voltaje con solo saber la resistencia y la potencia, basándonos en la formula vista anteriormente:
Despejando el voltaje:
Sustituyendo valores:
Obteniendo un voltaje de:
Por ley de Ohm sabemos que:
Por lo tanto, sustituyendo valores:
Quedando finalmente una potencia de: