PUBLICIDAD


Arreglos (Arrays) y cadenas de caracteres - Programación en C


Introducción

En este artículo analizaremos qué es un Arreglo en programación o también conocido como Array y que son las cadenas de caracteres, además de ver cuáles son sus diferencias. Estos tipos de datos se utilizan y son muy provechosos a la hora de manejar texto, querer crear buscadores o uso de base de datos. También veremos un ejemplo de cómo utilizar arreglos en lenguaje en C.

Marco teórico

Arreglo: Un “Arreglo” o también conocido como Array es un tipo de dato cuya función es guardar una serie de datos o caracteres del mismo tipo. A este se le debe declarar con un número limitado espacios de memoria. La sintaxis para declarar un arreglo es la siguiente:

Código:

char Nombre[Numero]= “Datos a guardar”;  //Declarando arreglo tipo Char (caracteres)
int Nombre[Numero]= “Datos a guardar”; //Declarando arreglo tipo int (numérico)

Donde:

En un arreglo, cada carácter que forma el dato que queremos almacenar es guardado en una casilla por separado, por ejemplo, si queremos guardar la palabra “Venezuela” en una variable llamada “País”, se guardaría de la siguiente manera:

Arreglos (Arrays) y cadenas de caracteres - 1

Como podemos notar, nuestro arreglo debe estar limitado por un número razonable, ¿Por qué? Porque si nosotros declaramos un arreglo con muchos espacios que no vamos a utilizar, este consume recursos de memoria que podrían utilizarse para otras cosas, que ciertamente con la tecnología actual los recursos han aumentado muchísimo, sin embargo, como programadores deberemos respetar la regla de consumir la menor cantidad de recursos posibles, para hacer nuestros programas más rápidos y eficientes.


Para definir cuál será la cantidad de caracteres que queremos almacenar debemos pensar un numero razonable y restarle uno, es decir, si queremos que nuestro tenga 20 caracteres, el numero indicado será 19, esto es debido a que en Lenguaje C (y en la mayoría de lenguajes) los números se empiezan a contar en 0, es decir, la casilla 0 también tiene un valor, por lo tanto la cadena seria del 0-19 = 20 valores. El carácter final de nuestra cadena siempre será “\0”, esto indica el final de nuestra cadena y también ocupa un espacio de memoria, por lo que debe tomarse en cuenta a la hora de programar la capacidad de memoria que tendrá nuestra cadena.


Publicidad


Características de un arreglo: Un arreglo se caracteriza por los siguientes puntos:


Tipos de arreglos:


Cadena de caracteres: Una cadena de caracteres es un tipo de dato que es compuesto por un conjunto de caracteres como símbolos, letras, números, etc. Es exactamente lo mismo que un arreglo unidimensional, sin embargo, se maneja y tiene propósitos distintos. Mientras que un arreglo está hecho para examinar el valor de cada casilla, una cadena de caracteres está hecha para manejarse como un solo valor completo. Por ejemplo, una cadena de caracteres podría ser utilizado para guardar la calle de una dirección, en ese caso solo queremos saber el valor de la calle, y no analizar cada elemento que compone la cadena como lo haríamos en un arreglo. Para declarar una cadena de caracteres es igual que un arreglo unidimensional:

Código:

char Nombre[Numero]= “Datos a guardar”;  //Declarando arreglo tipo Char (caracteres)

Ejemplos

Ejercicio: Desplegar el valor que compone cada elemento de un arreglo y desplegarlo también como cadena de caracteres.

Código:

/* Manejo de arreglos y cadena de caracteres - Por Solución Ingenieril*/
#include <stdio.h> /* Declaración librerías*/
#include <stdlib.h>


int main() {
	char nombre_usuario[5]="Erick"; //Declaramos nuestro arreglo (En este caso unidimensional por lo tanto cadena de caracteres)
	
	printf("Desplegando cadena de caracteres: \n %s \n \n",nombre_usuario); //Desplegamos el arreglo en conjunto, en cadena de caracteres	
	
	printf("Desplegando cada valor del arreglo: \n"); 
	printf("%c \n",nombre_usuario[0]); //Desplegando casilla 0 (Caracter único)
	printf("%c \n",nombre_usuario[1]); //Desplegando casilla 1 (Caracter único)
	printf("%c \n",nombre_usuario[2]); //Desplegando casilla 2 (Caracter único)
	printf("%c \n",nombre_usuario[3]); //Desplegando casilla 3 (Caracter único)
	printf("%c \n",nombre_usuario[4]); //Desplegando casilla 4 (Caracter único)
	printf("%s \n",nombre_usuario[5]); //Desplegando casilla 5 (Casilla sin valor "\0")

	return 0;
}

Resultados

Arreglos (Arrays) y cadenas de caracteres - 2

Conclusión

Los arreglos son elementos de la programación que son muy utilizados en programas de alto grado de complejidad, sobre todo donde se desean guardar muchos datos y se desean analizar a detalle cada uno de esos valores. En este artículo te enseñamos lo básico sobre arreglos o arrays y cadena de caracteres, además de mostrarte un ejemplo de cómo utilizarlos.






Agregar comentario
1500
¿Cuantas letras hay en la palabra ¨Dos¨?
Comentarios
(0)
No hay comentarios todavía ¡Sé el primero en comentar!

©2017-2020 Solución Ingenieril. Todos los derechos reservados