PUBLICIDAD


Ciclos anidados - Programación en C


Introducción

En ocasiones necesitamos que un ciclo se repita un determinado número de veces; para este tipo de situaciones existen los ciclos anidados. En este artículo explicaremos que es un ciclo anidado y como se codifica en lenguaje C.

Marco teórico

Ciclo anidado: Un ciclo anidado (o iteración anidada), como la expresión la indica, es un ciclo que se encuentra dentro de otro ciclo. Cada vez que se ejecuta una iteración del primer ciclo se ejecutarán una serie de iteraciones del segundo ciclo. Supongamos que tenemos un ciclo B que se repite 5 veces, y este se encuentre dentro de un ciclo A que se repite 3 veces, en total el ciclo B se repetirá 15 veces. En la primera iteración del ciclo A se ejecutará 5 veces el ciclo B, en la segunda iteración del ciclo A se ejecutará 5 veces el ciclo B, en la tercera iteración del ciclo A se ejecutará 5 veces el ciclo B, en total, el ciclo B se ejecutó 15 veces.

Ejemplo

En este ejemplo tenemos un primero ciclo que llamaremos “Ciclo i”, y un ciclo anidado que llamaremos “Ciclo j”. El ciclo i se ejecutará 2 veces, mientras que el ciclo anidado “Ciclo j” tiene programado 3 iteraciones, sin embargo, el Ciclo j como está dentro del ciclo i se repetirá más veces, ¿Cuántas? El ciclo i se repetirá 2, y el ciclo j se repetirá 3, como el ciclo j está dentro del ciclo i por ende se multiplicará 2 veces sus iteraciones es decir 3 veces por 2 veces, en total el ciclo j se repetirá 6 veces.

Código:

/* Ciclos anidados - Por Solución Ingenieril*/
/* Ejemplificación de ciclos anidados */
#include <stdio.h> /* Declaración de librerías*/
#include <stdlib.h>

int main() {
	int i,j; //Declaración de variables del ciclo

for(i=1;i<=2;i++){ //Primer ciclo
	printf("Entra el primer ciclo, repeticion num. %d \n",i);		
	for(j=1;j<=3;j++) //Segundo ciclo (anidado)
		printf("Entra el segundo ciclo (anidado), repeticion num. %d \n",j);
} //Fin de ciclos
	return 0;
}


Publicidad


Resultados

Como podemos ver, el ciclo anidado se repitió 6 veces.

Ciclos anidados - 1

Conclusión

Aunque a simple vista pareciera que los ciclos anidados no se utilizan, en ocasiones nos enfrentaremos con la necesidad de utilizarlos cuando realicemos programas más largos y complejos. En este artículo analizamos que es un ciclo anidado, y vimos de una manera sencilla como se codifica en un programa en C. En el siguiente artículo veremos un ejemplo más complejo de cómo utilizar un ciclo anidado.






Agregar comentario
1500
¿Cual es el siguiente número: 2,4,6, ..?
Comentarios
(0)
No hay comentarios todavía ¡Sé el primero en comentar!

©2017-2020 Solución Ingenieril. Todos los derechos reservados