PUBLICIDAD


Ciclos - While - Programación en C


Introducción

En el artículo anterior vimos lo que son los Ciclos, que nos ayudan a codificar tareas repetitivas de una manera muy sencilla y sin muchas líneas de código. Imaginen que debemos preguntar el nombre de 100 personas, no vamos a escribir 200 líneas de código preguntando y guardando el nombre ¿Verdad? Hoy vamos a analizar otro tipo de ciclo: Ciclo While. Además les explicaremos la diferencia al ciclo Do – While, y como utilizarlo en un programa.

Marco teórico

Ciclo While: Estructura de control repetitiva en la que se ejecutará una serie de instrucciones una vez y mientras la condición evaluada sea verdadera, cuando esta sea falsa el ciclo no se realizará. Por ejemplo, si queremos hacer un programa en el que un motor se encienda cuando y mientras un sensor detecte algo, podríamos utilizar esta estructura.

Si la condición siempre es verdadera (nunca 0), el ciclo será infinito, por lo que en algún momento este programa tendría que detenerse manualmente. Para que el ciclo no se vuelva infinito, la variable de condición debe modificarse dentro del ciclo While. En este tipo de ciclos, como se está evaluando una condición, es común que no se conozca el número de veces que se repetirá el bucle. La sintaxis para programación en C seria la siguiente:

Código:

while(condicion){ 
	instruccion1;
	instruccion2;
	instruccion3;
} 

La condición puede ser cualquier tipo de expresión relacional, numérica y/o lógica.

Diferencia entre ciclos Do – While y While: La diferencia con la estructura analizada en el artículo anterior es que en la estructura Do – While primero se ejecuta una vez el ciclo, después evalúa si la condición es verdadera y determina si volverse a ejecutar o ya no, por lo tanto, al menos se ejecutará una vez; a diferencia del ciclo While, primero evalúa si la condición es verdadera, si no, no se ejecutará, por lo tanto, puede que el ciclo nunca se realice.

Si deseas obtener más definiciones básicas sobre los ciclos en programación, puedes consultar el artículo anterior: Ciclos Do – While.


Publicidad


Ejercicio

Realizar un programa cuyo fin sea determinar cuál es el número mayor de una serie de números ingresados por el usuario: Primeramente se le preguntará al usuario cuantos números deseará ingresar, después se le preguntará que ingrese los números, esto se repetirá dependiendo cuantos números indicó el usuario que iba a ingresar, por ejemplo, si en la primer pregunta indicó que iba a ingresar 5 números, entonces se le pedirá que ingrese 5 veces un número. Al finalizar se le indicará al usuario cual fue el número mayor de todos los ingresados.

Código:

/* Ciclos (While) - Por Solución Ingenieril*/
/* Programa que determinara cual es el número mayor de una serie de números que el usuario ingresara */
#include <stdio.h> /* Declaración librerías*/
#include <stdlib.h>

void analisis(int iteraciones); //Declaramos funciones

int main() {
	int cantidad_numeros; //Declaramos variables
	printf("Cuantos numeros ingresaras? ");
	scanf("%d",&cantidad_numeros); //Guardamos datos 
	analisis(cantidad_numeros); //Llamamos a la función que hará el análisis del número mayor
	getchar();
	return 0;
}

void analisis(int iteraciones){ //Función que determinara cual es el número mayor
	int contador=0,numero,mayor=0; //Declaramos variables necesarias
	
	while(contador<iteraciones){ //Mientras el contador no alcance el número de iteraciones ingresadas por el usuario, haz...
		printf("Ingresa un numero: "); //Solicitamos que ingrese un número a analizar
		scanf("%d",&numero); //Lo guardamos
		 
		if(numero>=mayor) //Si el número ingresado es mayor al último registrado como mayor...
		mayor = numero; //Ahora el número mayor será el numero ingresado
		
		contador++; //Se cumplió una iteración, por lo que sumamos uno al contador
	} 
	
	printf("El numero mayor fue %d",mayor); //Una vez finalizado el ciclo, mostramos cual fue el número mayor
}

Resultados

Ciclos - While - 1

Conclusión

El ciclo Do-While es otra estructura de control repetitiva muy usada en el mundo de la programación, de ahí la importancia de conocerla y saber en qué tipo de situaciones utilizarla. En este artículo analizamos como codificarla en lenguaje C, su diferencia con otros tipos de ciclos, y mostramos un ejemplo para que ustedes puedan aplicarlo.


Te podria interesar...




Agregar comentario
1500
¿Cuantas letras hay en la palabra ¨Dos¨?
Comentarios
(0)
No hay comentarios todavía ¡Sé el primero en comentar!

©2017-2020 Solución Ingenieril. Todos los derechos reservados