PUBLICIDAD


Diagrama de flujo - Programación en C


Introducción

Una herramienta que los programadores utilizan comúnmente es desarrollar los algoritmos de un programa mediante un diagrama de flujo. Un diagrama de flujo es un conjunto de símbolos y figuras estandarizados que describen paso a paso el proceso que se está realizando en el programa.

Marco teórico

Diagrama de flujo: Como ya se mencionó, un diagrama de flujos no es más que el algoritmo del programa representado de manera gráfica, mediante símbolos y figuras conectadas por flechas llamadas líneas de flujo. Estas líneas determinan el orden en que se ejecuta el algoritmo.

Simbología: Los diagramas de flujo ya tienen una simbología estandarizada con la que se representan los procesos que se realizan en el programa. Esta es la siguiente:

Diagrama de flujo - 1

Aplicación
Se utiliza en la programación estructurada, pues nos indica el orden del programa. Es muy útil a la hora de pasar el algoritmo a código, pues solamente debemos guiarnos por lo que nos indique el diagrama. También nos ayudará mucho si se presenta un error lógico en el programa, pues guiándonos por este nos indicará el punto o entre qué puntos el programa sufre un error.

Reglas
1.- Las líneas de flujo no pueden estar en posición diagonal o pasar a través de los símbolos. Las líneas solo pueden estar horizontal o verticalmente.
2.- Se debe de construir de arriba a abajo, y de izquierda a derecha.
3.- Cuando el diagrama sea tan extenso que se necesiten varias páginas, se deben de utilizar conectores de páginas y enumerar las páginas.
4.- Pueden salir varias líneas de un mismo símbolo, pero no entrar varias en uno mismo.
5.- Debe tener un inicio y fin.
6.- Todas las líneas deben estar conectadas a algo, no pueden tener una dirección hacia un espacio vacío.
7.- La información que se escriba en los símbolos debe poder ser escrita en cualquier lenguaje, no se debe poner algo que sea solo para un lenguaje exclusivo.


Publicidad


Ejemplo

- Problema: Hacer un algoritmo y diagrama de flujo que realice lo siguiente: El usuario debe introducir dos números, y con esos números se debe realizar la operación de suma, resta y multiplicación y mostrarse los resultados.
- Datos de entrada: Dos números
- Datos de salida: Resultados de suma, resta y multiplicación.
- Método para solucionar problema: Operaciones básicas como suma, resta y multiplicación.

Algoritmo
1.- Inicio
2.- Solicitar que se ingrese el primer número
3.- Guardar el primer número
4.- Solicitar que se ingrese el segundo número
5.- Guardar el segundo número
6.- Sumar el número 1 y el número 2, y guardar el resultado
7.- Restar el número 1 y el número 2, y guardar el resultado
8.- Multiplicar el número 1 y el número 2, y guardar el resultado
9.- Mostrar los resultados que se generaron
10.- Fin

Diagrama de flujo

Diagrama de flujo - 2

Conclusión

Los diagramas de flujos son grandes herramientas que todos los programadores deberían de utilizar, pues ahorran mucho tiempo a la hora de pasar el algoritmo a algún lenguaje de programación, además de que ayudan mucho a la hora de tratar de encontrar errores lógicos. En este tema se explicó todo lo relacionado con estos, y se brindaron las herramientas necesarias para la realización de un diagrama de flujo.






Agregar comentario
1500
¿Cuantas letras hay en la palabra ¨Dos¨?
Comentarios
(0)
No hay comentarios todavía ¡Sé el primero en comentar!

©2017-2020 Solución Ingenieril. Todos los derechos reservados