PUBLICIDAD


Envío de parámetros entre funciones - Programación en C


Introducción

En ocasiones necesitamos realizar funciones para ahorrar líneas de código, normalmente cuando se realizara una tarea repetitiva. Lo más seguro es que necesitemos enviarle datos a la función para que realice operaciones y cumpla su tarea. En este tema te explicaremos como enviarle parámetros a una función.

Marco teórico

Parámetros de una función: Los parámetros o argumentos de una función son aquellos valores que se especifican tanto en la declaración de la función como al llamar a la función. Estos parámetros permiten la comunicación entre funciones, además de que son esos valores con los que se realizaran operaciones dentro de la función. Estos se clasifican en dos:

1. Ficticios o formales: Son los parámetros que se declaran en la definición de la función. En esos parámetros se guardan los valores de los datos que nos envían desde otra función. Estos parámetros se comportan como variables locales en la función. Por ejemplo, en el siguiente código la variable altura, y peso que se declaran en la definición de la función son parámetros formales (también llamados ficticios).

Código:

float cal_pde(int altura, int peso){
 //Contenido de la funcion
}

2. Reales o actuales: Son los valores que se envían a la función, es decir, que se utilizan para la llamada de la función. Estos valores pueden ser constantes, variables, e incluso operaciones. En el siguiente ejemplo, los valores X y Y son parámetros reales (también llamados actuales).

Código:

int main() {
	int x, y;
	cal_pde(x, y);
	return 0;
}

Funciones sin envío de parámetros: Son aquellas funciones en las cuales no es necesario que se reciba un parámetro. En estos casos, normalmente se solicita la información dentro de la función, y ahí mismo se hace la operación y se muestra el resultado.

Funciones con envío de parámetros: Son aquellas funciones en donde recibirá los datos de otra función, y con dichos datos realizara las operaciones programadas para posteriormente enviarle el resultado a la función que la llamó. Se debe notar bien que tipos de datos se envían y se reciben, y que coincidan con el mismo tipo de dato en la otra función. Supongamos que la función A le envía un parámetro tipo float a la función B; la función B debe recibirla también como tipo float, si no se hace de esa forma, se realiza la conversión de tipos de datos, lo que puede significar en distorsión del valor de la variable.

Ventajas de usar envío de parámetros entre funciones

  1. Optimización del código, se crea un programa mucho más amigable y se reducen líneas de código.
  2. Creamos un programa que fácilmente podría reutilizarse más adelante.
  3. Podría utilizarse para crear librerías.


Publicidad


Ejemplos

Ejemplo de función sin envío de parámetros: En este caso se solicitan los valores para calcular el punto de ebullición a cierta altura, y se muestra el resultado, todo dentro de la función.

Código:

#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>

void cal_pde();

int main() {
	printf("Bienvenido al programa, introduce la informacion necesaria...");
	cal_pde();
	return 0;
}

void cal_pde(){
	float altura, pe;
	printf("Introduce la altura en pies: \n");
	scanf("%f",&altura);
	pe=(altura*212)/550;
	printf("El punto de ebullicion a %.2f pies de altura  sobre el nivel del mar es: %.2f grados Fahrenheit",altura,pe);
}

Ejemplo de función con envío de parámetros: En este caso se solicitan los valores para calcular el punto de ebullición a cierta altura y se muestra el resultado en la función main; la operación se calcula en la función externa.

Código:

/* Envío de parámetros en funciones
Programa en envía datos a otra función para realizar una operación
Por Solución Ingenieril*/

//Incluimos las librerías necesarias
#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>

//Declaramos libreria
float cal_pde(float altura);

int main() { //Programa principal
	float al, resultado; //Declaramos variables locales
	
	printf("Introduce la altura en pies: \n"); //Solicitamos que se ingrese el dato
	scanf("%f",&al); //Lo guardamos
	
	resultado=cal_pde(al); //Llamamos a la función y guardamos el resultado que nos regresara
	printf("El punto de ebullicion a %.2f pies de altura sobre el nivel del mar es: %.2f grados Fahrenheit",al,resultado); //Mostramos resultado
	
	return 0;
}

float cal_pde(float altura){ //Función que calculará el resultado y lo regresará
	return ((altura*212)/550);
}

Resultado

Envío de parámetros entre funciones - 1

Conclusión

Entender como enviar y recibir datos entre funciones es una de las tareas primordiales a la hora de programar, pues nos facilitará mucho cuando queramos optimizar y ahorrar líneas de código, además de que es algo fundamental para la programación modular. En este artículo explicamos detalladamente el envío de parámetros entre funciones, y mostramos ejemplos de cómo realizarlo.






Agregar comentario
1500
¿Cuanto es 5 + 3?
Comentarios
(0)
No hay comentarios todavía ¡Sé el primero en comentar!

©2017-2020 Solución Ingenieril. Todos los derechos reservados