En este artículo analizaremos qué es la conductancia en un circuito eléctrico, y cómo podemos aplicar la ley de Ohm usando esta medida.
La conductancia (G) es la medida que indica que tan bien conduce electricidad un material, es decir, mide la capacidad que tiene un elemento para conducir corriente eléctrica; y es el reciproco de la resistencia. Por lo tanto, también se puede aplicar la ley de Ohm para medir la conductancia de un material o para obtener voltaje y corriente de un elemento. La conductancia se mide en “Mho” (℧), aunque también en algunos libros lo pueden encontrar como “Siemens” (S). La fórmula de la conductancia es:
Donde:
Como el Siemens y el Mho equivalen a lo mismo, se puede decir lo siguiente:
Para aplicar la ley de Ohm utilizando la conductancia se utilizan las siguientes ecuaciones matemáticas:
Obteniendo conductancia con corriente y voltaje:
Obteniendo corriente con conductancia y voltaje:
Obteniendo voltaje con conductancia y corriente:
Si queremos obtener la potencia que hay en un elemento y solo sabemos el valor de la conductancia y la corriente, se utiliza la siguiente fórmula:
Si queremos obtener la potencia que hay en un elemento y solo sabemos el valor de la conductancia y el voltaje, se utiliza la siguiente fórmula:
Aplicando ley de Ohm podemos obtener el voltaje:
Obteniendo un voltaje de:
Aplicando ley de Ohm podemos obtener la corriente:
Obteniendo una corriente de:
Podemos calcular la potencia de la siguiente ecuación:
Obteniendo una potencia de:
Por ley de Ohm podemos calcular la conductancia:
Obteniendo una conductancia de:
Hola soy victor y la enseñanzas son muy importantes para las aplcaciones yo soy un Novato pero me interesa la electricidad buen dia cualquier atuda es buena gracias