En este artículo analizaremos qué son los arreglos bidimensionales, también llamados comúnmente “matrices” o “tablas” en programación, para qué se utilizan, además de un ejercicio para que puedan ver el funcionamiento y manipulación de los arreglos.
¿Qué es un “Arreglo bidimensional”?: Es una matriz de datos de tamaño m x n que contiene información almacenada del mismo tipo de datos (int, float, char, etc). Este tipo de arreglos necesita dos subíndices para ser declarado o para acceder a la información de un elemento en específico, a diferencia de una matriz unidimensional que solo necesita un subíndice. Un arreglo bidimensional es utilizado cuando queremos guardar mucha información sobre un tipo de dato en específico en distintas filas. Por ejemplo, si quieres crear una base de datos donde queremos guardar varios nombres, en un vector no se podría hacer pues solo podrías guardar un nombre, en cambio, con un arreglo bidimensional puedes guardar un nombre por fila, por lo tanto, si creamos varias filas podemos guardar varios nombres.
¿Cómo declarar un arreglo bidimensional?: La sintaxis para declarar un arreglo bidimensional es la siguiente:
Código:
tipo_dato nombre_arreglo [tamaño_fila][tamaño_columna]; |
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Donde:
Código:
int matriz[3][4]; |
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Esta matriz tendría 12 espacios para guardar información (3x4), y gráficamente lo veríamos de la siguiente manera:
Inicialización de un arreglo bidimensional: Podemos inicializar un arreglo bidimensional al momento de declararlo, indicando los valores que queremos entre corchetes y separados por coma, por ejemplo:
Código:
int matriz[4][5] = {1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12}; |
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Y gráficamente los valores estarían guardados de la siguiente manera:
Realizar un programa en el que se puedan guardar 5 nombres de máximo 20 caracteres. El usuario ingresará los nombres que quiere guardar y posteriormente se mostrarán los nombres que ingresó.
Código:
/* Introducción a Arreglos - Por Solución Ingenieril*/ #include <stdio.h> /* Declaración librerías*/ #include <stdlib.h> #include <string.h> int main(){ int contador;//Variable contadora de ciclos char nombre[5][20]; //Arreglo que guardara los nombres //Ciclo en el que solicitamos los nombres a ingresar for(contador=0;contador<5;contador++){ printf("Ingresa un nombre: "); gets(nombre[contador]); } //Ciclo que imprime los nombres guardados printf("\nNombres ingresados: \n"); for(contador=0;contador<5;contador++){ puts(nombre[contador]); } return 0; } |
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En este artículo les explicamos que es un arreglo bidimensional, cómo declararlo e inicializarlo. Además les mostramos un ejercicio en el cual modificamos valores del arreglo y mostramos los elementos que contenía la matriz, a fin de que quede más claro el tema.
QUE ONDA GENTE
Aquí hay un error:
nicialización de un arreglo bidimensional: Podemos inicializar un arreglo bidimensional al momento de declararlo, indicando los valores que queremos entre corchetes y separados por coma, por ejemplo:
Código:
int matriz[4][5] = {1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12};
LO CORRECTO SERÍA
int matriz[4][5] = {{1,2,3,4},{5,6,7,8},{9,10,11,12}};
<h1>Hola</h1>
Ponle salsa y picante
YO ESTUVE AQUI
pe pene pene pene
seguro?
jijiji
holaaa
Esto es por la calificacion :>
chi
salsafjjfdbsdjeber
pero si caben o no chulaaaaaaaa¿
hola chula
excelent
xxxxddddddd
Mi mama me mima en la escuela