En ocasiones queremos crear una rutina en que se ejecuten diferentes cantidades de opciones dependiendo una acción o una condición. Por ejemplo, si queremos tener una base de datos, en donde se muestre la información de 1 libro de entre un repertorio de 20, dependiendo la opción que elija el usuario; en este tipo de casos es necesario utilizar la estructura Switch – Case.
Switch – Case: Es una estructura de control muy parecido al If – Else anidado. Consiste en una serie de diferentes acciones que se van a ejecutar dependiendo de una condición (Una acción dependiendo la condición). En el caso del If-Else solo tenemos 2 posibilidades: Que ocurre si una condición es verdadera y que ocurre si una acción es falsa. En el caso del Switch – Case se puede tener una gran cantidad de acciones dependiendo de una condición. Esta estructura se compone de una serie de acciones que se ejecutarán “En caso” de que ocurra determinada condición, y una acción por defecto que se ejecutará en caso de que no se cumpla ninguna de las condiciones programadas. La sintaxis de programación seria la siguiente:
Código:
switch(Condicion_analizada) { case '1': Serie de instrucciones para el caso 1; Serie de instrucciones para el caso 1; break; case '2': Serie de instrucciones para el caso 2; Serie de instrucciones para el caso 2; break; case '3': Serie de instrucciones para el caso 3; Serie de instrucciones para el caso 3; break; default: Serie de instrucciones para el caso que no sea ninguno de los anteriores; Serie de instrucciones para el caso que no sea ninguno de los anteriores; break; } |
---|
Realizar un programa donde se muestre un menú con distintos artículos a comprar, y al selecciona el artículo despliegue el precio de dicho artículo.
Código:
/* Estructura de control selectiva (Switch - Case) - Por Solución Ingenieril*/ #include <stdio.h> /* Declaración librerías*/ #include <stdlib.h> int main()//Estructura principal { char articulo; //Declaramos variable donde se guardara el articulo seleccionado printf("Dulceria El chico feliz \n \n"); printf("1. Paletas\n"); printf("2. Chocolates\n"); printf("3. Mazapan\n"); printf("Elige el producto para saber su precio - Ingresa el numero: \n"); scanf("%c", &articulo); //Guardamos el articulo switch(articulo) //Dependiendo del articulo seleccionado, elegiremos el CASE { case '1': printf("El precio de la paleta es de 10$ \n"); break; case '2': printf("El precio del chocolate es de 12$ \n"); break; case '3': printf("El precio del mazapan es de 6$ \n"); break; default: //En caso de seleccionar un articulo que no este en la lista printf("ARTICULO NO ENCONTRADO \n"); break; } system("PAUSE"); return 0; } |
---|
Caso 1:
Caso 2:
Caso 3:
Default:
En este artículo explicamos otra estructura de control selectiva: Switch – Case. Esta nos servirá mucho para cuando queramos crear programas en donde se deban ejecutar, por ejemplo, menús o listas de opciones, pues crearlas con la estructura “If - Else” sería algo tardado y visiblemente desordenado. También vimos su sintaxis y un sencillo ejemplo para ponerlo en práctica.
Buscar mis fotos eliminadas