En ocasiones queremos hacer operaciones matemáticas que se asignen a una variable de manera simplificada, para este tipo de procesos se utilizan los operadores de asignación.
Operador de asignación: Evalúa una expresión y en base a la operación que nosotros le asignemos, modificará el valor de la expresión analizada. Hay varios operadores de asignación, a continuación se los mostramos:
Por ejemplo, si queremos incrementar el valor de un numero de 5 en 5, en vez de escribir “x = x + 5;” solamente escribiríamos “x += 5;”. Quizá a simple vista no tiene mucha utilidad, pero cuando se vean los temas de ciclos, será una manera sencilla de realizar incrementos numéricos.
Realizar un programa en el que se ingrese un número, y utilice todos los operadores de asignación con dicho número.
Puedes encontrar el código del programa debajo de este video.
Código:
/* Operador de asignación Programa que utiliza varios operadores de asignación Por Solución Ingenieril*/ //Incluimos las librerías necesarias #include <stdio.h> #include <stdlib.h> //Programa principal int main() { int x; //Variable que será manipulada por operadores de asignación printf("Ingresa el numero: \n"); //Preguntamos por el numero scanf("%d",&x); //Guardamos el número x += 5; //Se suma de a 5 printf("El resultado de X += 5 es igual a %d \n",x); x -= 2; //Se resta de a 2 printf("El resultado de X -= 2 es igual a %d \n",x); x *= 5; //Se multiplica de a 5 printf("El resultado de X *= 5 es igual a %d \n",x); x /= 2; //Se divide de a 2 printf("El resultado de X /= 2 es igual a %d \n",x); x %= 4; //Se obtiene su residuo de a 4 printf("El resultado de X %c= 4 es igual a %d \n",'%',x); return 0; } |
---|
Los operadores de asignación aunque no son tan importantes como otros tipos de operadores, tienen cierta utilidad para simplificar expresiones de código, además de que son expresiones muy comunes a la hora de trabajar con los famosos “ciclos”. En este tema aprendimos que son y cómo utilizarlos, y en un futuro cuando veamos los temas de ciclos aprenderemos mejor su aplicación.