PUBLICIDAD


Tipos de datos, variables y constantes - Programación en C


Introducción

Para poder empezar a programar necesitamos saber qué tipos de datos podemos manejar y como se tiene que declarar las variables y constantes. En este artículo explicaremos todo lo necesario del tema anexando sus respectivos ejemplos.

Marco teórico

Tipos de datos: A lo largo del programa se estará manejando mucha información u objetos que necesitamos almacenar, a esto se le conoce como “Datos”. Cada dato tiene su respectivo tipo de dato, el cual indica el rango en el que actuará y las características que tiene. A continuación se describen los tipos de datos:

La siguiente tabla puede explicar mejor lo anterior.

Tipos de datos, variables y constantes - 1

Variable: Una variable es un valor de cualquier tipo que puede estar cambiando a lo largo del programa. Por ejemplo, si queremos hacer un programa del inventario que hay en una empresa, podríamos declarar variables con un X número de computadoras, X número de teclados, X número de pantallas, etc. Y estas tendrían que ser variables porque quizá en un mes esos valores cambian. Una variable siempre tuvo que haber sido declarada antes para poder utilizarse. Para declarar variables se utiliza la siguiente sintaxis, donde el tipo de dato es uno de los que ya explicamos anteriormente.

Código:

tipo_de_dato nombre_de_variable;

Por ejemplo, si queremos declarar un inventario de cajas de cereales, kilos de frijol, kilos de arroz, botes de kétchup, podría hacerse de la siguiente manera.

Código:

int cereal;
int ketchup;
float arroz;
float frijol;

Como pueden ver, declaramos el cereal y el kétchup como enteros, pues no puede haber 1.5 cajas de cereal o 3.22 botes de kétchup, son valores enteros que solo pueden ser 1,2,3,4… etc. El caso de arroz y frijol sí lo declaramos como flotantes, porque puede haber 1.5 o 3.22 kilos. Si nosotros declaramos una variable del tipo entero y queremos introducirle un valor flotante, solo tomara el valor entero de la cifra, por ejemplo, si introducimos el valor 5.22 a una variable tipo entero solo guardará el valor 5.
Si queremos inicializar la variable con un valor ya previamente establecido se puede hacer desde la declaración de la variable, por ejemplo:

Código:

int cereal = 5;
int ketchup;
float arroz = 2.3;
float frijol;

Si tenemos algunas variables del mismo tipo de dato, se pueden declarar en una misma línea separándolos por una coma. Utilizando el ejemplo anterior sería de la siguiente manera.

Código:

int cereal, ketchup;
float arroz, frijol;

A la hora de querer imprimir (mostrar) una variable hay cierta sintaxis que se debe de seguir. La siguiente tabla nos muestra el símbolo que se debe utilizar dependiendo el tipo de dato que se manejará.

Tipos de datos, variables y constantes - 2

Tomando el ejemplo anterior, si queremos mostrar el valor de cereal y arroz, sería de la siguiente manera, tomando en cuenta que arroz es tipo flotante y cereal tipo entero.

Código:

printf("Arroz es %f", arroz);
printf("Cereal es %d", cereal);

Constantes: Una constante es un dato que se manejará en nuestro programa, cuyo valor no cambiará nunca. Se maneja con el mismo principio de tipos de datos que ya vimos anteriormente para las variables, lo único que cambiaría sería su declaración. La sintaxis para declararlo es la siguiente:

Código:

const tipo_dato nombre_de_constante=valor_numerico_de_constante;

Si queremos declarar como constante el valor de Pi(Π) sería:

Código:

const float Pi=3.1416;


Publicidad


Ejemplo

Realizar un programa que como constante tenga la lista de precios de un mercado, y como variables tenga la cantidad de productos que llevará de la siguiente lista:

El programa debe preguntar la cantidad de producto que llevará de cada uno, y mostrar el total a pagar, desglosando el producto, la cantidad que llevará, y el precio total que pagará por dicho producto.

Diagrama de flujo

Tipos de datos, variables y constantes - 3

Código:

/* Mercado - Programa que calcula el monto a pagar de un cliente en un mercado - 24/11/17 - Versión 1.0 - Por Solución Ingenieril*/
#include <stdio.h>/* Declaración librerías*/
#include <stdlib.h>/* Declaración librerías*/

/* Declaramos como constantes los precios de los productos */
const float precio_cereal = 62.5; /* Es flotante porque el precio del cereal lleva decimales */
const int precio_leche = 60; /* Al no ser numero fraccional, se declara como entero */
const float precio_frijol = 22.55;

/* Declaramos como variables la cantidad de productos que llevara el cliente*/
int cantidad_cereal; /* Al no ser numero fraccional (X número de cajas de cereal), se declara como entero */
int cantidad_leche; 
float cantidad_frijol; /* Es flotante porque la cantidad de kilogramos puede ser fraccional */

/* Declaramos funciones*/
void preguntarcantidad(); //Función que preguntara cuanto producto llevara
void mostrarcuentatotal(); //Función que calculara y mostrara el total del producto


/* Iniciamos rutina principal */
int main() {
	preguntarcantidad();
	mostrarcuentatotal();
	return 0;
}

void preguntarcantidad(){
	printf("Ingrese la cantidad de cajas de cereal que compraras: "); //Solicitamos que introduzca los datos necesarios
	scanf("%d", &cantidad_cereal); //Guardamos el valor introducido en la variable cantidad_cereal
	printf("Ingrese la cantidad de galones de leche que compraras: "); //Solicitamos que introduzca los datos necesarios
	scanf("%d", &cantidad_leche); //Guardamos el valor introducido en la variable cantidad_leche
	printf("Ingrese la cantidad de KG de frijol que compraras: "); //Solicitamos que introduzca los datos necesarios
	scanf("%f", &cantidad_frijol); //Guardamos el valor introducido en la variable cantidad_frijol (es f porque el valor a guardar es flotante)
}

void mostrarcuentatotal(){
	float total = 0; //Declaramos variable que guardara el total
	system("cls"); //Limpiamos la pantalla
	printf("Cereal..... Cantidad: %d ...... Total .... %.2f", cantidad_cereal, cantidad_cereal * precio_cereal); //Mostramos toda la informacion de Cereal
	printf("\n"); //Damos salto de linea 
	printf("Leche...... Cantidad: %d ...... Total .... %d", cantidad_leche, cantidad_leche * precio_leche); //Mostramos toda la informacion de Leche
	printf("\n"); //Damos salto de linea
	printf("Frijol..... Cantidad: %.2f ...... Total .... %.2f", cantidad_frijol, cantidad_frijol * precio_frijol); //Mostramos toda la informacion de Frijol
	printf("\n"); //Damos salto de linea
	total = cantidad_cereal * precio_cereal + cantidad_leche * precio_leche + cantidad_frijol * precio_frijol; //Calculamos el total
	printf("TOTAL..... %.2f", total); //Mostramos el total
}

Video - Explicación del programa (Código)

Resultado

Preguntando por la cantidad de producto que comprará

Tipos de datos, variables y constantes - 4

Mostrando el resultado total de la compra

Tipos de datos, variables y constantes - 5

Conclusión

Determinar cuándo utilizaremos variables y cuando utilizaremos constantes es vital a la hora de programar. En este tema hemos aprendido todo lo necesario sobre variables y constantes, la sintaxis que se utiliza para declarar y mostrar estos datos, y los tipos de datos. Ahora se amplía en gran forma la cantidad de programas que podemos hacer y sus distintas aplicaciones, gracias a que ya sabemos cómo utilizar variables y constantes.






Agregar comentario
1500
¿Cual es el siguiente número: 2,4,6, ..?
Comentarios
(0)
No hay comentarios todavía ¡Sé el primero en comentar!

©2017-2021 Solución Ingenieril. Todos los derechos reservados