PUBLICIDAD


Mapa de color - Visión artificial


Introducción

Como analizamos en artículos anteriores, existe un tipo de imagen llamado “Imagen indexada”, en la cual se nos presenta una imagen en escala de grises con una matriz que “le dará color” a la imagen, a esa matriz se le llama “Mapa de color”, y hoy aprenderemos a insertar una mapa de color a una imagen indexada.

Marco teórico

Mapa de colores: Un mapa de colores, como su nombre lo indica, asigna las diferentes escalas de un color (o de varios, como en el caso del sistema RGB) a un escala de intensidades. Por ejemplo, si tenemos un mapa de colores en Rojo, de 0 – 255, podríamos decir que los valores del 30 – 50 son un rojo muy fuerte, mientras que los valores del 190 – 210 son un rojo muy bajo. El mapa de colores nos sirve para colorear una imagen, por ejemplo, en el caso de la imagen indexada tiene una matriz de datos de intensidad y una matriz de mapa de color, nuestra matriz de mapa de color definirá el color de cada dato de la matriz de intensidad. En el ejemplo que les enseñamos más adelante pueden ver como mostramos una imagen con distintos mapas de colores.


Distintos mapas de colores en MATLAB: Matlab tiene una gran variedad de mapa de colores disponibles, son los siguientes:

Mapa de color - 1

La sintaxis para mostrar una imagen con un mapa de color en MATLAB es la siguiente:

Código:

imshow(Nombre_imagen);%Mostramos la imagen 
colormap(Nombre_mapa_color); %Agregamos el mapa de color que queremos 

Donde:

Comando Whos: Nos muestra información de las variables almacenadas en ese momento en MATLAB.

Comando CLC: Esta instrucción limpia la ventana de comandos de MATLAB.

Ejercicios

Ejercicio 1: Realizar un programa en el cual tengamos una imagen indexada, y utilicemos distintos mapas de colores en ella.

Código:

%Por Solución Ingenieril - Programa que mostrara una imagen con distintos
%mapas de colores.
 
A= imread('trees.tif'); %Leemos la imagen y la guardamos en A
 
%Mostramos la imagen con mapa de color Cool
figure; imshow(A);%Mostramos la imagen
title('Cool');%Mostramos la imagen con ese titulo
colormap(cool);%Mostramos la imagen con el mapa de colores Cool
 
%Mostramos la imagen con mapa de color Spring
figure; imshow(A);
title('Spring');
colormap(spring);
 
%Mostramos la imagen con mapa de color Jet
figure; imshow(A);
title('Jet');
colormap(jet);
 
%Mostramos la imagen con mapa de color Hot
figure; imshow(A);
title('Hot');
colormap(hot);
 
%Mostramos la imagen con mapa de color Summer
figure; imshow(A);
title('Summer');
colormap(summer);
 
%Mostramos la imagen con mapa de color Winter
figure; imshow(A);
title('Winter');
colormap(winter);

Ejercicio 2: Realizar un programa que muestre las 3 distintas etapas de una imagen indexada.

Código:

%Por Solución Ingenieril. Programa que mostrara una imagen indexada en sus
%3 distintas etapas. Al finalizar mostraremos información detallada de la
%imagen.
 
[G,map]=imread('trees.tif'); %Guardamos la imagen indexada y su mapa de colores
subplot(1,3,1), subimage(G), title('Imagen indexada'); %Mostramos la imagen indexada sin su mapa de colores
subplot(1,3,2), imshow(map), title('Mapa de color'); %Mostramos el mapa de colores de la imagen indexada
subplot(1,3,3), subimage(G, map), title('Imagen con mapa de color');%Mostramos la imagen con su mapa de colores
 
whos G;
whos map;


Publicidad


Resultados

Ejercicio 1 – Distintos mapas de colores

Mapa de color - 2

Ejercicio 2 – 3 etapas de imagen indexada + Comando Whos

Mapa de color - 3

Mapa de color - 4

Conclusión

En ocasiones será necesario colorear una imagen de distintas formas, o quitarle el color a una imagen. En este artículo analizamos como separar el mapa de colores a una imagen indexada y también como utilizar distintos mapas de colores en una imagen.






Agregar comentario
1500
¿Cuantas letras hay en la palabra ¨Dos¨?
Comentarios
(0)
No hay comentarios todavía ¡Sé el primero en comentar!

©2017-2021 Solución Ingenieril. Todos los derechos reservados