PUBLICIDAD


Arreglos unidimensionales o vectores - Programación en C


Introducción

El uso de arreglos unidimensionales es algo muy común a la hora de programar, sobre todo cuando ya hablamos de programas de un nivel de complejidad medio a alto; son muy utilizados cuando manejamos bases de datos, o una cantidad de datos muy grandes. En este artículo les explicaremos que es un arreglo unidimensional (también llamado “vector”), para que sirve y cómo utilizarlo en lenguaje C.

Marco teórico

Arreglo unidimensional (Vector): Es una serie de datos de un mismo tipo que se almacenan en forma de lista. Cada dato almacenado en el vector tiene una posición que nos sirve para acceder al valor del dato, esta posición está representada por un índice. Por ejemplo, tenemos un vector de 3 valores enteros (5,10,15) que se representaría de la siguiente manera:

Arreglos unidimensionales o vectores - 1

¿Para qué sirven un vector? Son muy utilizados cuando queremos manejar una gran cantidad de datos de manera ordenada, por ejemplo, en bases de datos. Supongamos que queremos tener una base de datos de 100 alumnos, donde guardaremos sus edades, sin duda es mucho más fácil manejar un solo vector con capacidad de 100 datos, a tener 100 variables donde guardaremos cada dato de edad.


Declarar un vector: Los vectores se declaran como cualquier variable normal, usualmente al inicio del programa o si estamos manejando funciones al inicio de la función. Para declarar un vector se necesitan 3 elementos:

Utilizando el ejemplo de arriba, el tipo de dato seria “int”, el nombre seria “vector” y el tamaño seria “2”, recordando que los números seria del 0-2, teniendo disponibles 3 casillas. Se declararía de la siguiente manera:

Código:

int vector[2];

Si queremos agregar valores desde un inicio al vector, al momento de declararlo lo haríamos de la siguiente manera:

Código:

int vector[2] = {5,10,15};

Como podemos notar, los valores están dentro de la llave inicial “{” y la llave final “}”, y cada valor se separa por coma “,”.


Modificar elemento de un vector: Si ya tenemos un vector declarado y queremos cambiar algún valor de alguna posición, debemos tener el nombre del vector, la posición que queremos modificar, y el dato que queremos ingresarle. Por ejemplo, si queremos modificar la posición 2 del vector que creamos anteriormente, queremos que tenga el valor de “9”, se haría de la siguiente manera:

Código:

vector[2] = 9;


Publicidad


Ejemplos

Ejercicio 1: Realizar un programa en el que el usuario pueda ingresar 5 números enteros, estos serán guardados en un vector para posteriormente mostrará los números que ingresó, la sumatoria de estos números y el promedio.

Código:

/* Manejo y modificación de vectores - Por Solución Ingenieril*/
#include <stdio.h> /* Declaración librerías*/
#include <stdlib.h>

int main() {
	int numeros[4]; //Declaramos nuestro vector que tenga 5 casillas, recordando que va de 0 - 4
	int contador=0, sumatoria=0; //Declaramos variables de contador y sumatoria para sacar el promedio
	
	//Ciclo que solicitara introducir 5 números
	for(contador=0;contador<5;contador++){
		printf("Introduce un numero: ");
		scanf("%d", &numeros[contador]); //Guardamos el numero en la posición del vector determinado por el contador		
	}
	printf("\n");
			
	//Ciclo que hará la sumatoria de todos los números ingresados
	for(contador=0;contador<5;contador++){	
		sumatoria = sumatoria + numeros[contador]; 
	}
	
	//Ciclo que mostrara los números que fueron ingresados
	printf("Los numeros introducidos fueron: \n");	
	for(contador=0;contador<5;contador++){
		printf("%d",numeros[contador]);		
		printf("\n");
	}	
	printf("\n");
		
	//Mostramos sumatoria y promedio
	printf("La suma de los numeros es %d \n", sumatoria);
	printf("El promedio es %d", sumatoria / 5);
		
	return 0;
}

Resultados

Ejercicio 1

Arreglos unidimensionales o vectores - 2

Conclusión

En este artículo analizamos uno de los elementos más utilizados en el mundo de la programación: vectores. Sabemos que es algo básico si queremos aprender a manejar bases de datos o para la manipulación de una gran cantidad de datos. En este tema explicamos que es un vector, para que nos sirve, además de realizar un ejemplo donde manipulamos y manejamos un vector para fortalecer el aprendizaje del tema.






Agregar comentario
1500
¿Cuanto es 5 + 3?
Comentarios
(0)
No hay comentarios todavía ¡Sé el primero en comentar!

©2017-2020 Solución Ingenieril. Todos los derechos reservados