PUBLICIDAD


Conceptos básicos de Visión Artificial - Visión artificial


Introducción

Para empezar a tratar los temas de Visión y procesamiento de imágenes primero debemos conocer algunos conceptos básicos. En este artículo comenzaremos a conocer un poco sobre la rama de Visión Artificial.

Marco teórico

Visión Artificial: Rama de la inteligencia artificial que busca reproducir la función de la vista mediante procesos y herramientas tecnológicas. Aplicar técnicas de visión artificial debe tener un propósito, es decir, en base a la información adquirida mediante imágenes y su procesamiento, se deben tomar acciones o plasmar la información crítica que estamos buscando. Por ejemplo, en ocasiones se utiliza la visión artificial para mover actuadores, para indicarle a un robot los obstáculos que hay, etc. Pero en otras ocasiones se puede utilizar la visión artificial simplemente para mostrar información, por ejemplo, en una fábrica indicando que un material tiene defectos. La visión artificial se compone de varias ramas, pero las más significativas son las siguientes:

Y hay una gran variedad de más ramas en las que se compone la visión artificial, dependerá de nosotros y de nuestro proyecto a realizar saber cuáles utilizar.

Conceptos básicos de Visión Artificial - 1

Imagen digital: Las imágenes digitales se representan con matrices de un número de renglones por un número de columnas. Cada espacio dentro de la matriz representa un nivel de gris (intensidad de color), y es a lo que llamamos pixel. Por ejemplo, podemos tener una imagen de tamaño 5x5 (5 renglones por 5 columnas), que representan a 25 pixeles con su respectiva intensidad de color. Se podría visualizar de la siguiente manera, donde los valores 21, 55, 88, 19…. representan un valor de gris en dicha posición.

Conceptos básicos de Visión Artificial - 2

Por ejemplo, tenemos la siguiente imagen:

Conceptos básicos de Visión Artificial - 3

Esta imagen tiene una gran cantidad de pixeles, si hacemos zoom en una parte en específico, podemos analizar minuciosamente que cada pixel tiene una intensidad de gris distinta.

Conceptos básicos de Visión Artificial - 4

Como sabemos, la visión artificial trata de crear la misma función que la de la vista humana. Ahora bien, cada una tiene sus respectivas ventajas y desventajas.

Ventajas de la visión humana

Desventajas de la visión humana

Ventajas de la visión artificial

Desventajas de la visión artificial


Publicidad


Ejemplos

Desventajas de la visión humana

Conceptos básicos de Visión Artificial - 5

Conceptos básicos de Visión Artificial - 6

Desventajas de la visión artificial

Conceptos básicos de Visión Artificial - 7

Conceptos básicos de Visión Artificial - 8

Conclusión

Como pudimos notar, los sistemas de visión artificial pueden tener grandes ventajas frente a los sistemas de visión humana, pero también tiene ciertas deficiencias. Nosotros que vamos a programar sistemas de este tipo deberemos saber resolver estas desventajas, ya sea utilizando filtros para mejorar las imágenes, enseñar a nuestro programa a detectar los objetivos ante distintos posibles de cambio de escenarios o de iluminación, etc. Logrando dominar esto, podremos crear sistemas de visión artificial muy eficientes.


Te podria interesar...




Agregar comentario
1500
Ingresa la tercera letra de la palabra ¨Integral¨.
Comentarios
(1)
Gravatar
florencia dice...

wow! interesante

gracias

©2017-2020 Solución Ingenieril. Todos los derechos reservados