PUBLICIDAD


Elementos activos de circuitos eléctricos - Circuitos


Introducción

Para crear circuitos eléctricos necesitamos saber los distintos tipos de elementos que lo componen. Hay dos clases de elementos en circuitos: Pasivos y activos. En este artículo nos enfocaremos en analizar qué es un elemento activo en un circuito eléctrico, y veremos ejemplos de algunos de ellos.

¿Qué es un elemento activo?

Un elemento activo en un circuito eléctrico es todo aquel que es capaz de generar / entregar energía al circuito. Un ejemplo básico de un elemento que entrega energía es una batería, pero también hay componentes electrónicos un poco más complejos que se consideran activos, como los amplificadores operacionales, que tienen la capacidad de amplificar señales eléctricas.

Hay muchos elementos activos que podríamos presentarles, pero los más importantes para el análisis de circuitos son las fuentes de voltaje y de corriente, y existen dos tipos de ellos: “Independiente” y “Dependiente”.

Fuentes independientes (Ideales) de voltaje y corriente

Una fuente independiente es aquella que es capaz de entregar un voltaje o corriente especifico con respecto al tiempo y, como su nombre lo indica, este voltaje o corriente NO depende del resto de los elementos del circuito. Hay dos tipos de fuentes independientes, las que entregan voltaje y las que entregan corriente:


Fuente independiente de voltaje: Elemento de dos terminales capaz de entregar voltaje especifico al circuito eléctrico independiente del resto de los elementos del circuito. Por ejemplo, una batería se considera una fuente de voltaje ideal, aunque eventualmente la batería se va degradando y su voltaje puede variar, sin embargo, usualmente entrega un voltaje específico. Sus símbolos son los siguientes:

Elementos activos de circuitos eléctricos - 1

Fuente independiente de corriente: Elemento de dos terminales capaz de entregar una corriente especifica al circuito eléctrico, cuya corriente entregada no depende del resto de los elementos del circuito. Sus símbolos son los siguientes:

Elementos activos de circuitos eléctricos - 2


Publicidad


Fuentes dependientes (Controlada) de voltaje y corriente

Una fuente dependiente es aquella que es capaz de entregar una corriente o un voltaje, pero esta no es específica ya que, como su nombre lo dice, esta depende de la tensión o la corriente de algún otro elemento del circuito. Se dice que es “Controlada”, porque otros elementos del circuito pueden controlar el voltaje o corriente de dicha fuente. Existen 4 tipos:


Fuente de voltaje dependiente de voltaje: Elemento de dos terminales que es capaz de entregar un voltaje pero este depende del voltaje de otro punto del circuito. Su símbolo es el siguiente:

Elementos activos de circuitos eléctricos - 3

Donde:


Fuente de voltaje dependiente de corriente: Elemento de dos terminales capaz de entregar un voltaje pero este depende del valor de la corriente de otro punto del circuito. Su símbolo es el siguiente:

Elementos activos de circuitos eléctricos - 4

Donde:


Fuente de corriente dependiente de voltaje: Elemento de dos terminales capaz de entregar una corriente, pero esta depende del voltaje de otro punto del circuito. Su símbolo es el siguiente:

Elementos activos de circuitos eléctricos - 5

Donde:


Fuente de corriente dependiente de corriente: Elemento de dos terminales capaz de entregar una corriente, pero esta depende de la corriente de otro punto del circuito.

Elementos activos de circuitos eléctricos - 6

Donde:


Si bien, idealmente una fuente de voltaje / corriente dependiente entrega energía, esta puede llegar a ser “0” si el voltaje o corriente del que dependen es “0”.






Agregar comentario
1500
Ingresa la tercera letra de la palabra ¨Integral¨.
Comentarios
(0)
No hay comentarios todavía ¡Sé el primero en comentar!

©2017-2021 Solución Ingenieril. Todos los derechos reservados