Anteriormente habíamos analizado algunos elementos de los circuitos, específicamente, los elementos activos. En este artículo veremos la otra clase de elementos que hay, los elementos pasivos, les mostraremos algunos ejemplos y su simbología en circuitos eléctricos.
Un elemento pasivo en un circuito eléctrico es todo aquel que NO es capaz de generar / entregar energía al circuito, al contrario, reciben y consumen de ella, además generan resistencia u oposición al paso de carga eléctrica, o también a los cambios en la corriente y voltaje del circuito.
Los 3 elementos pasivos más comunes en circuitos son:
Elemento de un circuito eléctrico que genera oposición al paso de la carga eléctrica. La unidad para medir la resistencia es el Ohm (Ω), la resistencia se representa con la letra “R”. En un diagrama eléctrico lo encontrarás con el siguiente símbolo:
Las fórmulas para medir el voltaje y corriente en una resistencia son:
Voltaje en resistencia
Corriente en resistencia
Donde:
Elemento que genera oposición al cambio de corriente que pasa a través de este en un circuito eléctrico. Este elemento es capaz de guardar energía en forma de campo magnético. La unidad para medir la “Inductancia” es el Henrio (H), el inductor se representa con la letra “L”. En un diagrama eléctrico lo encontrarás con el siguiente símbolo:
Las fórmulas para medir el voltaje y corriente en un inductor son:
Voltaje en inductor
Corriente en inductor
Elemento de un circuito eléctrico que genera oposición al cambio de voltaje que hay en dicho elemento. Este tiene la capacidad de almacenar energía a través de campo eléctrico. La unidad para medir la “Capacitancia” es el Faradio (F), el capacitor se representa con la letra “C”. En un diagrama eléctrico lo encontrarás con el siguiente símbolo:
Las fórmulas para medir el voltaje y corriente en un capacitor son:
Voltaje en capacitor
Corriente en capacitor
En este artículo analizamos los 3 principales elementos pasivos que hay que los circuitos eléctricos, teniendo la base de estos elementos y de los elementos activos, podemos avanzar y empezar a realizar análisis de circuitos más detallados.