En el artículo anterior analizamos lo que es un ciclo anidado y vimos un ejemplo muy sencillo, hoy les mostraremos un ejemplo más complejo de cómo utilizar los ciclos anidados.
Realizar un programa que calcule el promedio de una serie de números ingresados por el usuario; una vez muestre el resultado el usuario podrá elegir calcular otro promedio o no. El ciclo debe repetirse hasta que el usuario decida ya no calcular promedios; utilizar ciclos anidados.
Diagrama de flujo
Código:
/* Ciclos anidados - Por Solución Ingenieril*/ /* Programa calculador de promedios */ #include <stdio.h> /* Declaración de librerías*/ #include <stdlib.h> int main() { int contador,rep_ingresadas; //Declaramos variables float num,suma,promedio; char resp; do{ //Inicia el ciclo principal suma = 0; //Declaramos variable printf("De cuantos numeros deseas sacar el promedio?: "); //Solicitamos que ingrese la cantidad de números a promediar scanf("%d",&rep_ingresadas); //Y guardamos el resultado //Inicia el ciclo anidado for(contador=1;contador<=rep_ingresadas;contador++){ //Se repetirá dependiendo cuantos números ingresara printf("Ingresa el numero %d: ", contador); // scanf("%f", &num); //Solicitamos que ingrese el número y lo guardamos suma = suma + num; //Sumamos el número a la cuenta para obtener el promedio }//Cuando finalice el ciclo... promedio = suma / rep_ingresadas; //Calculamos el promedio printf("El promedio de los numeros fue: %.2f \n", promedio); //Mostramos el resultado printf("Deseas calcular otro promedio?: s/n "); //Preguntamos si desea calcular otro promedio scanf("%s", &resp); //Capturamos la respuesta printf("----------------------\n"); }while(resp=='s'); //Si la respuesta es sí, repite el ciclo, si no, se saldrá del ciclo printf("Gracias por usar el programa!"); return 0; } |
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En este artículo analizamos una manera más compleja de utilizar los ciclos anidados, en este caso combinamos ciclos Do-While con ciclo For. Este ejercicio también sirvió para que vieran un ejemplo de cómo utilizar programas interactivos en los que el usuario decide cuando dejar de utilizar el programa.